Unidad 1



.Unidad 1

La unidad didáctica uno tiene como objetivo proporcionar un acercamiento científico al conocimiento psicológico y su consolidación en el mundo de las ciencias.

Por otro lado, constituye una introducción a las diversas Escuelas Psicológicas por la importancia que revisten  en la formación del Psicopedagogo/a




La Psicología como ciencia: Concepto de ciencia y método científico. Comprensión histórica evolutiva de la Psicología. La Psicología como ciencia. El desarrollo de la Psicología como ciencia. Su objeto de estudio. Métodos de la Psicología. La problemática metodológica de la Psicología. Enfoque tradicional y actual de la Psicología. Distintas escuelas Psicológicas.

Bibliografía Obligatoria.

BLEGER José (1981) Psicología de la Conducta  Bs. As. Ed. Paidos.
AISENSON KOGAN, Aída: (2002) Introducción a la Psicología. Nueva Visión.
CERDA, Enrique: (1975) Una Psicología de Hoy. Barcelona. España. Herder
HEIDBREDER, Etna:(1964) Psicología del Siglo XX. Bs. As. Paidós.
BUNGE, Mario, (1960)La Ciencia su Método y su Filosofía Siglo XX.
FODOR, Jerry A (1980). La explicación psicológica. Ediciones Cátedra.
POLITZER G. (1969) Crítica de los fundamentos de la psicología Editorial Jorge  Álvarez.
PIAGET, Jean: Tratado de Lógica y del Conocimiento Científico Editorial Paidós.
PIAGET, Jean: “Forma correspondiente a la Epistemología de la Psicología” Editorial Paidos.
SILVA M. (2004) El conocimiento psicológico. Apuntes de cátedra



Guía de Lectura N° 1


Bibliografía:
-          Cosacov E. (2010) Introducción a la Psicología. Orígenes , Objeto de Estudio de la Psicología y campos de Aplicación Ed. Brujas.
-          Apuntes de clases. (2006) El conocimiento Psicológico.
-          Díaz E. Características del Conocimiento científico. http://www.buenastareas.com/materias/caracteristicas-del-conocimiento-cientifico-esther-diaz/0  28 de abril de 2014.


Presentación:
Comprender históricamente los cambios en las ciencias psicológicas y  cómo esto permitió su posicionamiento en el campo de las ciencias es el objetivo de esta primera Guía de Estudio. Algunos de los interrogantes acerca de este proceso serán ¿Cuáles han sido los cambios en el transcurrir histórico? ¿Cómo surge la idea de la Psicología como estudio del alma, de la mente, de la conciencia entre otras? ¿qué característica  debió asumir la Psicología para convertirse en un conocimiento científico?
Consignas:
-          ¿Cuál es la definición etimológica de la Psicología?
-          ¿Cuáles fueron los aportes de Sócrates?
-          ¿Cuáles fueron los aportes de Platón?
-          ¿Cuáles fueron los aportes de Aristóteles?
-          Por qué afirmamos que la Psicología surge como disciplina independiente durante el siglo XIX?

-          ¿Cuáles son las características del conocimiento científico?
<iframe src="//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/AGTNbMwjSts4r1" width="595" height="485" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:1px solid #CCC; border-width:1px; margin-bottom:5px; max-width: 100%;" allowfullscreen> </iframe> <div style="margin-bottom:5px"> <strong> <a href="//www.slideshare.net/secret/AGTNbMwjSts4r1" title="Mapa conceptual-unidad-1" target="_blank">Mapa conceptual-unidad-1</a> </strong> from <strong><a href="//www.slideshare.net/tachi064" target="_blank">Marta Silva</a></strong> </div>